Con Nombres y Apellidos. - Opinando

Un día, hablando con un importante gestor cultural y director de un museo de la capital al cuál puedo considerar mi mentor me dijo las siguientes palabras: “pueden salirte las cosas mejor o peor, pero si sigues trabajando con esa ilusión conseguirás grandes cosas”. De esa reflexión puedo deducir que palabra ilusión es un sustantivo que hace apología de la situación que nos encontramos ahora mismo en el Carnaval de Málaga. Estamos, posiblemente, ante la mejor y mayor oportunidad de darle un impulso cualitativo a nuestra fiesta, se dan los siguientes condicionantes.

Por una parte coincide que contamos con un concejal de cultura, Damián Caneda, que está dando un enfoque empresarial al área de cultural en Málaga, y salimos de una gestión de crecimiento a ultranza del concejal Miguel Briones, que entre otras cosas, y como ya sabréis muchos que esto leéis nos hizo mas bien poco caso. Por otra, hemos cambiado de de presidencia de la fundación ciudadana del carnaval de Málaga (vaya mi aplauso, ante todo, a la antigua directiva que a pesar de no saber “reordenar el tráfico” entiendo su buena fe en agenciar la fiesta) de la cuál salió elegido Rafael Acejo, que entre otras cosas viene de vuelta, con la experiencia de los años, y con nuevos retos vitales. Por su parte ha sabido recuperar la ilusión de personas como Pepelu Ramos, el cuál estaba totalmente hastiado del carnaval, no quería saber casi nada de él. Diego Flores por su parte me confesó “Toni, hemos despertado a la bestia”. Y por supuesto no me olvido de Juan Antonio Navarro, que pone a merced su conocimiento en comunicación para darle un vuelco total a este asunto. Para quién no lo sepa, el colectivo cultural mas grande de la ciudad, la semana santa, no cuenta con un gabinete de comunicación, nosotros si. 3 puntos colega.

Otras tantas veces me he tenido que partir la cara (no literalmente) cuando me decían que “el carnaval de Málaga tiene lo que os merecéis”, no podía consentir semejante herejía. No, no tiene lo que se merece; el NO reconocimiento de José Albarracín de Radio Carnaval, prestando radio para la difusión del carnaval a través de la red. No tiene lo que se merece Antonio López Romero, Pio, por conseguir la mayor videoteca al alcance que conocemos y regalar su trabajo. No tiene lo que se merece Juambe Cobos, que un dia descubrió que en el grupo existe alguien mas que directores y autores y así se lo reconoce…No, no tenemos lo que nos merecemos, o en este caso os merecéis, amigos.

Beatríz Segado, Pepelu Ramos, Dede Cortés, David Santiago, Alberto Zumaquero, Máximo Gómez, Miguel Ángel Blanco, Antonio Carlos Rojas, Sergio Lanzas, Jose Carlos Pariente, Daniel Martínez, Juambe Cobos y un servidor, entendimos que, a la llamada del presidente de la fundación para formar parte del consejo asesor, se iba a contar con la opinión de los que son actores activos de la fiesta, por la cuál todos dijimos SI, tiene usted mi mano, aquí está, para ayudar en lo que haga falta. Entendimos por otra parte que, corríamos el riesgo de ser señalados como una logia que pretendía asentarse en un puesto cómodo, cerca de la lumbre, cerca de la fundación para ser beneficiados de una manera u otra dentro del Carnaval…nada mas allá de la realidad, pero sabíamos que esto podía pasar.

La estupidez es como la halitosis o una falta de ortografía, la sufre todo el mundo menos quién la comete. Estoy aburrido de sufrir “estupidez ajena”, la estupidez es el síntoma patognomónico de la ciudad de Málaga, que no solo no sabe esperar nada nuevo, y que no solo hace, sino que deshace. ¿Cómo es posible, que una de las iniciativas mas acertadas de esta nuevo ciclo como es el grupo de Facebook, a mi también me gusta el carnaval de Málaga, haya sido canal para dejarnos en evidencia? Aún no comprendo que en conversaciones privadas me lleguen a comentar “el carnaval de Málaga es una mierda”. Como no va ser una mierda si nosotros ya nos encargamos de llenarla de ella. Hay quién dice que esto no lo levantamos de un año para otro, comparto esa opinión 100%, pero me cuestiono ¿entonces que hago. No lo intento? Pues en esa estamos, intentándolo, poniendo horas que le quitamos a otras cosas básicas incluso vitales para nosotros. El problema es el siguiente, aquí como cualquiera tiene voto, a cualquiera le damos voz. Opinar ya no tiene mérito, ni tan solo cuando lo hago yo como ahora mismo. Ya tenéis las bases, lo cual evidencia que el carnaval os importa un carajo bien grande, lo que os importa es el concurso, y como escribí en un pasodoble que no vio la luz y jamás la verá, concluyo como concluí esas líneas “el que se sienta ofendido que se de por aludido” #hedicho.

Toni Vertedor López.